Historia del Club
El Club Deportivo Derio fue fundado en el año 1977, gracias al esfuerzo y a las ganas de unos cuantos jóvenes deriozales por implementar en el pueblo de Derio el amor que ellos sentían por el deporte creado en Inglaterra. Entre otras cosas, el mayor objetivo de este grupo era el de estimular, cultivar y perfeccionar la educación física de los jóvenes.
Con Pedro Revilla como cabeza visible del proyecto, el equipo se hizo realidad ese mismo año, tras llegar a un acuerdo con el Seminario de Derio, el balón empezó a rodar en el pueblo.


Fueron unos comienzos duros, pero gracias a los cimientos implantados desde el primer día y a la colaboración de muchas personas que rodeaban el club en hacer un campo de fútbol decente donde solo había zarzas, en crear los vestuarios en los bajos del antiguo edificio del seminario, el cual era un sótano lleno de basura, y un largo etcétera de anécdotas y momentos vividos, poco a poco se fue creciendo como institución.
Se fueron formando grandes equipos, el equipo legendario que logró el ansiado ascenso a preferente en los años 80, o el gran equipo de la Quinta de Kaiku, pero uno de los grandes recuerdos del pasado de este club siempre será el año del 30º aniversario.
En la temporada 2007/2008, con Gontzal Uriarte como gran capitán de uno de los mejores equipos que se habían formado en Derio, el club consiguió su primer ascenso en la historia a la categoría de División de Honor Territorial. Categoría donde el Derio es el equipo que más veces ha participado desde que se consiguió aquel ascenso.
La temporada 2021/2022 fue el año donde el Club Deportivo Derio se unificó, hasta ese momento el fútbol escolar se llevaba a cabo bajo el nombre del Artega, y el fútbol femenino bajo el nombre de Derio Femenino, entidades similares pero diferentes. Es entonces cuando entró Dimension Football a la gestión íntegra del club y, de la mano del nuevo presidente Javier Rodríguez Rodríguez y su directiva, se tomó la decisión de unificar las 3 disciplinas.


Actualmente, la práctica del fútbol se lleva a cabo en las instalaciones de Ibaiondo, cedidas por parte del Ayuntamiento de Derio, donde entrenan y juegan 23 equipos tanto femeninos como masculinos. Con 532 socias y socios en la actualidad, el club no para de dar pasos agigantados y, de la mano del ayuntamiento en la mejora y creación de nuevos espacios, se visualiza un futuro muy prometedor para todas y todos los deriozales.
Quedan por escribir muchas páginas vibrantes en la historia de este pequeño gran club.
